miércoles, 24 de febrero de 2010

Determinan órbita de un nuevo cometa peligroso para la Tierra


NASA) - Se trata del cometa 2005 JQ5 (Catalina), incluido en una lista de 70 objetos catalogados como objetos cercanos a la Tierra que son seguidos especialmente de cerca, debido a que podrían significar un riesgo para nuestro planeta.

El cometa recibe su nombre porque fue descubierto el 6 de mayo por sistema de búsqueda automatizada Catalina Sky Survey.

Al principio fue designado como asteroide, pero fue reclasificado poco después como cometa, al observarse más detenidamente las imágenes fotográficas obtenidas, que indicaban la presencia del hielo y polvo característicos en estos congelados cuerpos.

Los científicos han estimado el tamaño de Catalina en unos 980 metros, lo cual lo hace importante, por lo que podría generar si impactará contra la Tierra una energía comparable a 6 gigatones.

Los cálculos de su órbita indican que el acercamiento con Catalina ocurriría el 11 de junio de 2085 con una probabilidad de impacto de 1 en 300 mil.

miércoles, 10 de febrero de 2010

HALLEY



En 1705 Edmond Halley predijo, usando las leyes del movimiento de Newton, que el cometa visto en 1531, 1607 y 1682 volvería en 1758. El cometa volvió tal y como predijo, y posteriormente se le dio nombre en su honor.

El periodo medio de la órbita del Halley es de 76 años, pero no se pueden calcular las fechas de sus reapariciones con exactitud. La fuerza gravitacional de los planetas mayores altera el periodo del cometa cometa en cada órbita.

El cometa Halley volverá al sistema solar interior el año 2061.

Los cometas provienen principalmente de dos lugares, la Nube de Oort, situada entre 50.000 y 100.000 UA del Sol, y el Cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno.

Se cree que los cometas de largo periodo tienen su origen en la Nube de Oort, que lleva el nombre del astrónomo Jan Hendrik Oort. Esto significa que muchos de los cometas que se acercan al Sol siguen órbitas elípticas tan alargadas que sólo regresan al cabo de miles de años.